12.7.11

Vive la magia de Isla de Pascua


Acerca de Isla de Pascua /

Isla de Pascua o Rapa Nui, se encuentra ubicada unos 3.800

kilómetros al oeste de Chile Continental en el Océano Pacífico. Es la isla más oriental la Polinesia.

Posee una superficie de casi 164 kilómetros cuadrados y una población levemente superior a los 3.800 habitantes.

Su capital y único poblado es Hanga Roa. La isla también es llamada “el ombligo del mundo” y destaca por su excelente clima, hermosas playas y un halo de misterio hasta hoy inexplicable. Arqueólogos y paleontólogos se han esforzado durante años por desentrañar los secretos de las estatuas conocidas como “moais”.

Los “moais”, junto con grabados en cuevas y sitios ceremoniales, son los únicos vestigios que quedan del antiguo pueblo Rapa Nui, lo que a lo largo del tiempo ha alimentado la abundante mitología pascuense. Entre esos mitos se dice que Isla de Pascua fue creada por el dios Make-Make, dando lugar al culto Tangata-Manu (hombre-pájaro).

Una buena época para visitar la isla es durante la Fiesta de Tapati (o Carnaval de Isla de Pascua), semana de celebración, espectáculos y muestras de la cultura pascuense. Se realiza durante la primera quincena de febrero.


Cómo llegar


La principal vía de ingreso a la isla es a través del Aeropuerto Internacional Mataveri, principal terminal aéreo de Isla de Pascua. La única línea aérea que vuela a la isla es LAN, con vuelos directos desde Santiago de Chile. El aeropuerto, en su interior, cuenta con un bar-restaurante, tiendas de artesanías y suvenires, un área de custodia de equipaje y locales pertenecientes a distintos hoteles de la isla.

Para los traslados desde el aeropuerto al centro del poblado y viceversa, puedes tomar alguno de los taxis que se encuentran en las afueras del terminal aéreo. Además, para movilizarte dentro de Isla de Pascua puedes arrendar un vehículo todo terreno (muy útil considerando su geografía irregular), motocicletas y bicicletas (bicicletas desde USD $14 el día). También podrás alquilar un caballo, medio de transporte muy utilizado por los lugareños.


Dónde alojar

Dada la gran cantidad de turistas que la visitan cada año, la oferta es grande. Los lectores de la prestigiosa revista Travel + Leisure han otorgado el Primer Lugar al Hotel Explora Rapa Nui (Posada de Mike Rapu / 5 estrellas) en la categoría "Mejor Hotel de Centro y Sudamérica".

Existen otras alternativas, hoteles y posadas hay varias en Rapa Nui y las puedes encontrar aquí. Si buscas economía, y los campings son tu opción, encontrarás valores por noche cercanos a los USD $10 por persona, incluyen traslados Aeropuerto - Camping (Camping Minoha / Camping Tipanie Moana).


Qué ver en Isla de Pascua


  • Ahu Akahanga

“Ahu” significa plataforma en Rapa Nui. En la isla existen diversos escenarios de este tipo, que albergan moais de distintos tamaños y distribución. Ahu Akahanga se ubica en la costa sudeste, y su importancia radica en que ahí habría sido enterrado el primer rey o ariki, Hotu Matu’a, hacia el siglo IV. Este ahu tiene una extensión de 18 metros por 3,25 de ancho, y sostenía 13 moais, que posteriormente fueron derribados.

  • Ahu Te Pito Kura

Ubicado en la costa norte, su moai es la estatua más grande levantada en un ahu, con 10 metros de altura y 85 toneladas de peso. Se cree que fue la última imagen derribada, hacia el año 1840. A pocos metros se encuentra una gran piedra con forma de esfera y se la identifica con el ombligo del mundo. Según la leyenda, fue traída por el rey Hotu Matu’a.

  • Ahu Uri a Urenga

En esta plataforma, ubicada cerca de Hanga Roa, destaca un único moai situado con la orientación oriente del solsticio de invierno. Constituye un monumento astronómico que marca el inicio del invierno y de los distintos tapus o vedas de la isla, como la pesca.

  • Ahu Tongariki

El centro ceremonial más grande de la isla tiene una longitud de 200 metros, y su construcción data de los años 900 y 1000 a.C. Alberga 15 moais, de los cuales los más grandes alcanzan los 14 metros de altura. Se encuentra a 20 kilómetros de distancia de Hanga Roa.

  • Ahu Akivi

Ubicado en las laderas del Volcán Maunga Tereveka, esta plataforma estuvo conformada por siete moais, todos enviados por el rey Hotu Matu’a. La particularidad de este ahu es que las estatuas están mirando en dirección al mar; algo extraño si se considera que el resto de los moais miran hacia las aldeas para proteger a los habitantes.

  • Bahía de la Perousse o Hanga Hoonu

Es una caleta de pescadores, cuyo nombre en lengua nativa significa "lugar de las tortugas marinas". Ubicada a 27 kilómetros de Hanga Roa, en sus cercanías hay dos torres de piedra, que los antiguos isleños usaban para ver la llegada de las tortugas. Hoy todavía se las divisa.

  • Orongo

Este centro ceremonial, que en lengua nativa significa “lugar del mensajero” por las aves migratorias, fue una aldea donde se daba culto al Tangata Manu u hombre-pájaro. En el lugar se organizaba una competencia en la que un miembro de cada familia debía nadar hasta el islote de Motu Nui, para tratar de conseguir un huevo del ave Manutara, que anidaba ahí, luego de lo cual debía trepar por los acantilados de Rapa Nui y, una vez de vuelta en Orongo, ofrendarlo al rey. El premio consistía en el otorgamiento de un poder mágico para el ganador y su familia, el cual durante un año.

  • Anakena

Es la playa más bella de Rapa Nui. Ubicada 30 kilómetros al noreste de Hanga Roa y con unos 100 metros de extensión, sus aguas color turquesa y arenas blancas están rodeadas de palmeras, creando un entorno paradisíaco.

Cuenta la leyenda que aquí habitaron los reyes, custodiados por siete moais que, a diferencia de los demás de la isla, llevan sombrero.

Las aguas de Anakena resultan perfectas para nadar con snorkel, pues su transparencia y tranquilidad permiten apreciar la vida submarina en todo su esplendor, con sus peces, algas y corales.


  • Ovahe

Es una pequeña playa, ubicada a un kilómetro de Anakena. Sus arenas son rosadas y suaves, y su forma de herradura da una protección natural tanto en su interior como hacia los arrecifes. Sus aguas claras permiten bucear y nadar con snorkel, lo que permite apreciar la flora y fauna marina, los arrecifes de coral y muros de lava.

  • Museo Antropológico Padre Sebastián Englert

Se ubica en plena calle Tahai y ofrece una amplia colección representativa del legado cultural de Rapa Nui. Cuenta, además, con una importante colección fotográfica, musical, más una biblioteca con tres mil publicaciones y el único moai femenino hallado en la isla.

  • Moai Paro

Se ubica en la costa norte de la isla. Posee casi 10 metros de largo y un peso aproximado de 82 toneladas, que lo convierten en el moai terminado de mayor altura, entre las mil estatuas existentes en el lugar.

  • Parque Nacional Rapa Nui

La belleza de este paisaje es una buena excusa para viajar a Isla de Pascua. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Parque Nacional Rapa Nui alberga a la mayoría de los 270 altares y casi mil moais que hay en la isla. Abarca poco más del 40% de la isla.


Buceo

En la isla existen dos centros de buceo, ubicados en Caleta Hanga Roa, y un yate de turismo que zarpa del mismo lugar. La embarcación navega 230 millas mar adentro, hacia las Islas Salas y Gómez.


Qué comer

El “curanto” es uno de los platos más tradicionales de Isla de Pascua, y en él se combinan carnes de cerdo y aves de corral, con pescados y mariscos. Asimismo, las langostas, el pez sierra o el atún pascuense son ingredientes internacionalmente reconocidos y parte importante de la gastronomía local. También destacan las preparaciones en base a plátanos, papayas, piñas y guayabas.

Si eres un viajero económico, recomendamos llevar tus propios alimentos, debido a la lejanía de la isla con Chile, los precios resultan elevados. Ten en cuenta que si viajas desde afuera de Chile no podrás ingresar frutas, verduras, carnes, quesos, ni cualquier alimento de origen vegetal, de hacerlo te expones a multas cercanas a los USD $250.


Moneda

La moneda oficial es el peso chileno (CLP). El comercio de Isla de Pascua también acepta euros y dólares americanos.


Idioma oficial

Los idiomas oficiales de Isla de Pascua son el español y el rapa nui. Sin embargo, los operadores de la extensa industria turística de la zona también pueden comunicarse sin problemas en francés, inglés y alemán.


Huso horario

Es probable que en tus vuelos a Isla de Pascua debas ajustar tus relojes a GMT -3 (entre los meses de octubre y marzo) y GMT -5 (entre los meses de marzo y octubre).


Electricidad

En Isla de Pascua se utiliza corriente eléctrica de 220 voltios y 50 Hertz, pero si alguno de tus artefactos funciona con otro tipo de voltaje es conveniente que viajes con un adaptador de corriente. El clima de Isla de Pascua se define como subtropical marino.


Clima de Isla de Pascua (Rapa Nui)

La temperatura prmedio anual es de 21°C, y no experimenta grandes variaciones en invierno y verano. En época estival las mínimas llegan a los 15°C y las máximas a 28°C, mientras que invierno las fluctuaciones van de los 14° a 22°C, respectivamente. Con lluvias durante todo el año, pero con mayor intensidad en mayo.


Isla de Pascua. Sorpréndete con su hermosa geografía, lugares enigmáticos y exquisita gastronomía. Siente la magia de Rapa Nui y maravíllate con sus moais y restos arqueológicos de gran valor cultural.

VIDEO PROMOCIONAL DE LA ISLA


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms