31.8.11

Cartegena de Indias

La tierra del café, del vallenato, del mejor español hablado (según muchos) y de literatura notable, entre otras virtudes, tiene cientos de rincones que encantan. Una visita a Bogotá, Santiago de Cali, Cartagena de Indias y Medellín es solo el comienzo para conocer sus riquezas escondidas. Acá les mostramos esos tesoros.

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias fue fundada en el año 1535. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe y es el segundo centro urbano en importancia de la Atlántica Colombiana, después de cucuta.

A partir de su fundación en el XVII y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia".

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, así como célebre destino turístico. Su población total cabecera es de 892.545 habitantes y su área alberga una población total de 1.188.044.


Cómo llegar

En avión arribarás al Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, ubicado al norte de la ciudad y dentro del perímetro urbano, lo que permite un fácil acceso desde cualquier sitio de la ciudad.

La aerolíneas internacionales que vuelan a este destino son Air Europa, Avianca, CanJet, Copa Airlines, Dutch Antilles Express y Spirit Airlines.

Los vuelos nacionales son operados por Aerolínea de Antioquía, Aires, Avianca, Copa Airlines e EasyFly.


Que hacer en Cartagena

  • Playas
Las principales playas de Cartagena son Bocagrande, Castillogrande, El laguito, Marbella, La boquilla y Playa Blanca (en Islas del Rosario). Ubicación de las playas.

Ningún viaje a Cartagena está completo sin una excursión a las hermosas Islas del Rosario. Este archipiélago, a sólo una hora en bote de Cartagena, es un escape ideal para hacer snorkel y bucear. Salga de Cartagena temprano para tomar el ferry en el Muelle Pegaso y deténgase en las playas de la península de Barú para almorzar pescado frito y arroz de coco. Para las familias con niños, hay viajes al parque marino natural de El Acuario, cerca de Isla Grande.
Un tour al archipiélago bordea los USD 60 en temporada alta y los USD 40 en temporada baja.

Playa Blanca, Islas del Rosario.
  • Excursiones
Caminata por la ciudad vieja: En este recorrido a pie por el Corralito de Piedra el visitante se compenetra con el pasado de Cartagena de Indias, admirando más allá de sus murallas, fuertes, baluartes, calles, plazas e iglesias.

Recuerde visitar el Museo del Oro, el Palacio de la Inquisición, la Catedral, Plaza de la Aduana, Parque Bolívar y los portales de la Plaza de los Coches.

Hay pocas razones para salir de la ciudad vieja, pero una de ellas es subir al monumental Castillo de San Felipe, un enorme fuerte construido en los siglos XVII y XVIII por los españoles, para defender el flanco terrestre del puerto. Empiece temprano, antes de que el sol lo caliente todo.

www.fortificacionesdecartagena.com
  • Bailes Latinos
Una escuela de bailes latinos es Crazy Salsa, donde podrás aprender diversos ritmos de la zona, con cursos de bailes especialmente orientados a los principiantes. www.crazysalsa.net.


Clima

Cartagena de Indias tiene una humedad relativa +90%, con la estación lluviosa típicamente entre abril-mayo y octubre-noviembre.

La temperatura promedio durante el día es de 29°C y durante la noche 25°.

Es de resaltar que aunque el clima tiende a ser caluroso generalmente todo el año, la presencia de brisa hace que el clima sea muy agradable y llevadero. Los meses de noviembre a febrero son los más ventosos del año.

Cartagena de Indias tiene la ventaja de jamás ser tocada por huracanes.


Dónde dormir


$$$ Sofitel Santa Clara: este antiguo monasterio del siglo XVII ejemplifica perfectamente el espíritu de renovación y renacimiento de la vieja Cartagena.

Calle del Torno No. 29-39
www.sofitel.com

$$$ Hotel Cartagena de Indias: recientemente inaugurado, se une al club de los hoteles de lujo en la ciudad. Con 32 habitaciones en seis pisos, y a pocos pasos de la Plaza Bolívar, el hotel ofrece suites espaciosas y con la última tecnología.

Calle 33 No.3-49
www.hotelcartagenadeindias.com

$$$ Casa Blanca B&B: con sus puertas y persianas de madera, y sus inmaculados interiores, esta casa restaurada del siglo XIX es uno de los sitios “bed and breakfast” más lujosos de la ciudad.

Calle del Tejidillo No.38-71
www.casablancabyb.com

$$$ Hotel Delirio: a sólo minutos a pie desde el Palacio del Inquisidor y la Plaza Santo Domingo, Delirio tiene 17 espaciosas habitaciones decoradas con imágenes del renombrado fotógrafo colombiano Hernán Díaz.

Calle de la iglesia No.35-27
www.deliriohotel.com
Cartagena de Indias

Dónde comer


La Cevichería: el mejor lugar de Cartagena para comer ceviche fresco servido en galletas crocantes con jugo de limón.

Calle 39 7-14
Tel. 57-5-664-5591

Don Juan: conozca la nueva ola de la cocina colombiana de manos del chef Juan Felipe Camacho. Su restaurante propone una comida casual sobre un piso de casillas blancas y negras, como tablero de ajedrez.

Calle del Colegio No.34-60
Tel. 57-5-664-3857

La Vitrola: cocina cubana en el corazón de Cartagena. Disfrute la carne mechada con plátanos fritos en este lugar tipo bistró, con vista a las murallas de la ciudad y sus calles de adoquines.

Calle de Baloco No. 2-01
Tel. 57-5-660-0711

El Santísimo: con tres pisos y una terraza en el techo que mira al esplendor colonial de Cartagena, este restaurante es muy frecuentado por ejecutivos y viajeros de negocios.

Calle 38 8-19, Calle del Santísimo
Tel. 57-5-664-3316
www.restauranteelsantisimo.com

Bares imperdibles


Los mejores bares se encuentra en el Corralito de Piedra, la Calle del Arsenal y Bocagrande, donde encontrará desde ambientes apacibles y románticos hasta alegres discotecas con diversos géneros musicales.

Café del Mar: encaramado sobre los muros de 400 años de la ciudad y rodeado de cañones herrumbrosos, usted puede ordenar un daiquiri tropical mientras escucha la música del salón Ibiza.

Baluarte de Santo Domingo
Tel. 57-5-664-6513

Tu Candela: este hito de Cartagena es conocido por sus intensas noches, cuando los DJs locales tocan lo mejor de la salsa colombiana. El ron es el trago favorito de la casa.

Carrera 7 No. 32-35,
Portal de los dulces

El Coro Lounge Bar: en el siglo XVII fue el vestíbulo del coro en un antiguo convento, pero hoy es un espacio chic y majestuoso frecuentado por los huéspedes del Hotel Santa Clara y por quienes buscan un buen martini en el corazón de la ciudad vieja.

Calle del Torno No. 29-39
Tel. 57-5-650-4700

Un buen café colombiano…


Juan Valdez: aunque siempre puede encontrar una taza fresca de tinto (café negro con azúcar de caña o panela) en cualquiera de los puestos callejeros en la Plaza de la Aduana, para el paladar refinado hay varios locales de Juan Valdez en la ciudad vieja. Siéntese a disfrutar un capuccino en el de la Plaza Santo Domingo.

Mila Café & Patisserie: café colombiano, baguettes y croissants rellenos con chocolate en un ambiente relajado. El local tiene un bello patio interior y las decoraciones de sus tortas son todo un espectáculo.

35-76 Calle de la Iglesia
Tel. 57-5-664-1347

Dónde comprar


Ketty Tinoco: diseñadora local conocida como “la dama del lino”. Blusas bordadas y camisas de guayabera para los hombres.

Calle Baloco, Edificio Piñeres
www.kettytinoco.com

Salomon Azulu: la boutique perfecta para ropa de clima cálido.

Plaza Santa Teresa, Calle Ricaurte No. 31-11
Tel. 57-5-664-9069
www.azulu.com

Colombian Emeralds: cerca de la Plaza Bolívar están las tiendas de esmeraldas más frecuentadas de la ciudad vieja. Uno de los negocios más reputado es el Emerald Center, en la Calle San Pedro Claver.

Para llevar


Aunque antaño fueron los almacenes de grano de la ciudad colonial, hoy las Bóvedas son el hogar de muchos comerciantes que venden artesanías. Desde el típico sombrero vueltiao hasta tallas de madera e instrumentos musicales. Para los amantes del dulce, están las galletas de coco (cocadas) en Palenque o las bolitas de tamarindo en el Paseo de los Dulces, en la Plaza de la Aduana.

Lo que no debe perderse


Sólo haga señas para que se detenga alguno de los carruajes tirados por caballos que lo llevarán a un paseo vespertino por las calles adoquinadas de la ciudad amurallada. Mientras se maravilla con la urbe iluminada, declarada Patrimonio Mundial según la Unesco, el paseo en coche pasa por el Palacio de la Inquisición, la Plaza Bolívar, la Plaza San Diego y cualquier otro destino que usted quiera ver.

www.paseoencoche.com

Festividades


  • Enero: El Cartagena Festival Internacional de música, evento de música clásica que se ha convertido en uno de los festivales más importantes del país. Se realiza en la Ciudad Amurallada durante 10 días, en los que se llevan a cabo clases, conferencias y se cuenta con la presencia de artistas nacionales e internacionales.


Fuentes: Revista In-lan, wikipedia y cartagenacaribe.com

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms